lunes, 22 de julio de 2013

Alcoholes



ALCOHOLES
¿Que son ?

Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3.



CLASIFICACIÓN DE ALCOHOLES

Segun el tipo de carbono al cual esta unido el grupo hidroxilo en la cadena, loa alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios

Un alcohol primario esta unido a un carbono primario, como el etanol

CH3-CH2-OH

Un alcohol es secundario cuando el grupo hidroxilo -OH está unido a un carbono secundario.Es el caso del 2-propanol:

CH3-CH-CH3
   |
OH

Y es terciario cuando se une a un carbono terciario, como es el 2-propil-2-propano o terbutanol:

OH
   |
CH3-CH-CH3
   |
OH


PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES

Solubilidad:
Después del cuarto carbono en una cadena de un alcohol, la solubilidad disminuye muy rápido en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos.





Punto de Ebullición:
Los puntos de ebullición de los alcoholes también
Punto de ebullición
son influenciados por la polaridad del compuesto
y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos
OH presentes en un alcohol hacen que su punto de
 ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos
 de su mismo peso molecular. En los alcoholes el
punto de ebullición aumenta con la cantidad de
átomos de carbono y disminuye con el aumento de
 las ramificaciones.





punto de fusión

El punto de fusión aumenta a medida que aumenta
la cantidad de carbonos.








Densidad:

La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones. Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos que el agua mientras que los alcoholes aromáticos y los alcoholes con múltiples moléculas de –OH, denominados polioles, son más densos.

PROPIEDADES QUÍMICAS


Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases gracias a que el grupo funcional es similar al agua, por lo que se establece un dipolo muy parecido al que presenta la molécula de agua.

Por un lado, si se enfrenta un alcohol con una base fuerte o con un hidruro de metal alcalino se forma el grupo alcoxi, en donde el grupo hidroxilo se desprotona dejando al oxígeno con carga negativa. La acidez del grupo hidroxilo es similar a la del agua, aunque depende fundamentalmente del impedimento estérico y del efecto inductivo. Si un hidroxilo se encuentra enlazado a uncarbono terciario, éste será menos ácido que si se encontrase enlazado a un carbono secundario, y a su vez éste sería menos ácido que si estuviese enlazado a un carbono primario, ya que el impedimento estérico impide que la molécula se solvate de manera efectiva. El efecto inductivo aumenta la acidez del alcohol si la molécula posee un gran número de átomos electronegativos unidos a carbonos adyacentes (los átomos electronegativos ayudan a estabilizar la carga negativa del oxígeno por atracción electrostática).
Por otro lado, el oxígeno posee 2 pares electrónicos no compartidos por lo que el hidroxilo podría protonarse, aunque en la práctica esto conduce a una base muy débil, por lo que para que este proceso ocurra, es necesario enfrentar al alcohol con un ácido muy fuerte.

Usos
Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos,pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes, agentes espumígenos y en la flotación de minerales.

n-propanol

El n-propanol es un disolvente utilizado en lacas,
cosméticos, lociones dentales, tintas de impresión,
 lentes de contacto y líquidos de frenos. También
sirve como antiséptico, aromatizante sintético de
 bebidas no alcohólicas y alimentos, producto químico
 intermedio y desinfectante.







isopropanol
 El isopropanol  Se emplea como antiséptico
y sustitutivo del  
alcohol etílico en cosméticos
(por  ejemplo. lociones para la piel, tónicos
capilares y alcohol para fricciones), pero no
 puede utilizarse en productos farmacéuticos
 aplicados internamente. también es 
 un
ingrediente de jabones líquidos, limpia cristales,
 aromatizante sintético de bebidas no alcohólicas

 y alimentos y producto químico intermedio.

 El n-butanol se emplea como disolvente de pinturas,lacas,barnices, resinas naturales y            sintéticas, gomas, aceites vegetales,tintes y alcaloides. Se utiliza como sustancia intermedia    en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos, y en las industrias de cuero                  artificial, textiles, gafas de seguridad, pastas de caucho, barnices de laca, impermeables, películas fotográficas y perfumes. 





líquidos hidraulicos
 El sec-butanol se utiliza también como disolvente , se encuentra en líquidos hidráulicos de frenos, limpiadores industriales, abrillantadores, decapantes de pinturas, agentes de flotación para minerales, esencias de frutas, perfumes y colorantes.







perfumes



El isobutanol , un disolvente para revestimientos de superficie , se emplea en lacas, decapantes de pinturas, perfumes, productos de limpieza y líquidos hidráulicos.

El alcohol etílico puede disolver muchas sustancias y, por este motivo, se utiliza como disolvente en la fabricación de fármacos, plásticos, lacas, barnices, plastificantes, perfumes, cosméticos, aceleradores del caucho, entre otros.




Riesgos para la salud

Metanol
El alcohol metílico tiene propiedades tóxicas que pueden hacerse evidentes tanto por exposición aguda como crónica. Los alcohólicos que ingieren este líquido o los trabajadores que inhalan sus vapores pueden sufrir lesiones. En experimentos con animales se ha demostrado que el alcohol metílico puede penetrar en la piel en cantidad suficiente como para causar una intoxicación mortal. En casos de intoxicación grave, generalmente por ingestión, el alcohol metílico actúa de forma específica en el nervio óptico,  causando ceguera como resultado de la degeneración del nervio óptico, acompañada de cambios degenerativos en las células ganglionares de la retina y trastornos circulatorios en la coroides.
La ambliopía es normalmente bilateral y puede aparecer pocas horas después de la ingestión, mientras que la ceguera total no se instaura hasta pasada una semana. Las pupilas aparecen dilatadas, la esclerótica congestionada y el iris está pálido y presenta escotoma central; las funciones respiratorias y cardiovasculares están deprimidas y, en los casos muy graves, el paciente está inconsciente, si bien el coma puede ir precedido de delirio. Las consecuencias de la exposición industrial a los vapores de alcohol metílico pueden variar considerablemente de un trabajador a otro. Bajo diferentes condiciones de intensidad y duración de la exposición. los síntomas de la intoxicación son: irritación de las mucosas, cefalea, zumbido de oídos, vértigo, insomnio, nistagmo, dilatación de las pupilas, visión borrosa,náuseas, vómitos, cólicos y estreñimiento. Pueden producirse lesiones cutáneas por la acción irritante y disolvente del alcohol metílico y también por la acción lesiva de los tintes y resinas disueltas en él.  Estas lesiones se localizan preferentemente en las manos, las muñecas y los antebrazos. No obstante, la causa de estos efectos perjudiciales se debe en general a exposiciones prolongadas a concentraciones muy superiores a los límites recomendados por las autoridades para prevenir la intoxicación por inhalación de vapores de alcohol metílico. Se ha sugerido que la exposición crónica combinada a metanol y monóxido de carbono es un factor causante de aterosclerosis cerebral.La acción tóxica del alcohol metílico se atribuye a oxidación metabólica en ácido fórmico , producto éste que tiene un efecto nocivo específico en el sistema nervioso, y posiblemente a acidosis grave.  

Etanol

La exposición prolongada a concentraciones superiores a 5.000 ppm causa irritación de los ojos y la nariz, cefalea, sopor, fatiga y narcosis. El alcohol etílico se oxida muy rápidamente en el organismo a dióxido de carbono y agua. El alcohol no oxidado se excreta en la orina y en el aire espirado, de manera que apenas se producen efectos acumulativos. Su efecto en la piel es similar al de todos los disolventes de grasas y, de no tomarse las debidas precauciones, puede producirse una dermatitis de contacto.
*)puede producir cáncer.
 La ingestión es poco probable en el entorno industrial, pero posible en el caso de los alcohólicos. El peligro de este consumo anómalo depende de la concentración de etanol, que si es superior al 70 % puede producir lesiones esofágicas y gástricas, y de la presencia de desnaturalizantes. Estos últimos se añaden para hacer que el alcohol tenga un sabor desagradable cuando se obtiene libre de impuestos para fines distintos al del consumo.
Muchos de estos desnaturalizantes (p. ej. alcohol metílico, benceno, bases de piridina, metilisobutilcetona, queroseno, acetona, gasolina, dietilftalato, etc.) son más peligrosos para la persona que lo consuma que el propio alcohol etílico. Por todo ello es muy importante asegurarse de que no se produce consumo ilegal de alcohol etílico destinado a usos industriales.


ESTRUCTURA DE ALGUNOS ALCOHOLES 


ESTRUCTURA


ESTRUCTURA

ESTRUCTURA














BIBLIOGRAFIA




1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-multiplicar-binomios-usando-el-metodo-foil/
    La física no es solo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca sus conclusiones por medio de experimentos y las predicciones que pueden surgir de la teoría para experimentos futuros.

    ResponderEliminar